Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

El juanete

¿Tienes un problema? Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso

Contacto

El juanete

Hoy quiero hablaros del «juanete», es una deformidad en la que se produce la desviación del primer metatarsiano hacia medial y del primer dedo hacia lateral, como consecuencia se produce una exostosis en la cara medial del metatariano que produce dolor al paciente. Puede aparecer a cualquier edad ya que su etiología puede ser de orígen mecánico pero también congénito, por lo que no es raro ver una chica de 20 años con un juanete pronunciado.  Para aliviar la sintomatología se pueden tomar analgésicos, realizar vendajes, poner plantillas, correctores nocturnos, masajes o bien ortesis de siliconas llamadas «separador de primer dedo» que ayudan a prevenir que se siga estructurando la deformidad. Aunque en muchos casos es necesario realizar una técnica quirúrgica en la que se liberen las contracturas laterales, se realice la resección de la exostosis y osteotomías tanto del metatarsiano como de la falange si es necesario. La cirugía se realiza en quirófano pero con anestesia local con lo que el paciente no necesita ser hospitalizado y puede irse a casa inmediatamente después de la cirugía.

Si teneis un juanete o veis que se os está formando os recomiendo el cambio de calzado, debeis evitar el calzado de punta estrecha, y tacones elevados que contribuyen a formar la deformidad.El tacón recomendado del calzado está entre los 3-4cm y si comprais un zapato nuevo hacerlo al final del día que es cuando el pié está dilatado. Por las noches cuando estéis tranquilos en casa podeis haceros masajes intentando posicionar el dedo en su postura fisiológica y podeis visitar al Podólogo para que os paute el tratamiento adecuado para vuestro caso. No olvidéis que es progresivo y la deformidad se seguirá estructurando a lo largo de los años y si no se ponen medidas a tiempo la solución acabará siendo quirúrgica, aunque en algunos casos la cirugía es la única opción. Pero cada caso es diferente así que os recomiendo que antes de hacer conjeturas visiteis al especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad